Básicos que no lo son tanto (y que han llegado para quedarse)

Ya hace tiempo que estamos viendo piezas que hace unos años estaban de moda y que ahora vuelven con ganas de quedarse.
Y las hay para todos los gustos, no os penséis. Para empezar, encontramos la riñonera, que ha vuelto cortesía de Gucci , pero ahora la vemos por todas partes. No hace falta decir que Amancio ha corrido a hacer una tirada larga y ahora tenemos riñoneras hasta en la sopa. Ahora bien, mejor si la llevas cruzada sobre el pecho, que te verás más fashion. Estoy pensando en hacer alguna, que es una pieza que no he hecho nunca y a ver cómo me quedaría. Seguiré informando.
Las botas de cowboy también han vuelto, o sea que si no tiraste las tuyas que se pusieron de moda allá por los 90, eso que te llevarás, que irás a la última sin mucho esfuerzo. Se llevan tanto de un color como de dos y en las editoriales de moda las podrás ver en formato botín.
Una shopping bag, si puede ser de firma mejor. A mi la que me gusta de toda la vida es la Neverfull de Louis Vuitton. Sí, se ve la imitación por todas partes, pero a mi me ha robado el corazón, y sé que algún día la tendré, aunque me pase lo que queda del mes comiendo acelgas.
Un vestido de canalé, además ahora los encontramos de verano e invierno. Los de verano se ajustan más a la silueta y marcan todos los defectos, pero los de invierno son como un jersey largo y favorecen a los diferentes tipos de cuerpo.
Los pantalones de punto, tanto de verano como de invierno, son una pieza extremadamente cómoda, que si combinamos con diversos básicos podemos crear un look todo terreno que nos hará sentir muy confortables. Si bien es una pieza más de verano, este año lo hemos visto en formato invernal vistiendo a las influencers de Instagram. Los jerseys cortos, que llegan más o menos a la cintura y que son muy cuadrados, ya que acostumbran a ser anchos. Hasta una de las marcas que tengo en la tienda, Pepa loves, que no acostumbra a seguir las tendencias, hace dos años que repite patrón y tengo que decir que cada año se agotan.

Imagen de www.pexels.com

Los vaqueros

Son una pieza que siempre está en nuestro armario y que no pasa nunca de moda. Es cierto que cambian los modelos, se ponen de moda los tejanos estrechos, después de campana, ahora vuelven los “mom jeans”. cintura alta, cintura baja,largos hasta el punto de arrastrarlos, cortos para enseñar los tobillos…si miro atrás, he llevado tejanos toda la vida y no me canso de llevarlos. Recuerdo que durante la época de la universidad llevaba unos que los arrastraba por detrás y se me acabaron rompiendo. No hace falta decir que a mi madre, modista de profesión,le parecía un atentado estético.
Y me parece que el hecho de que haya diversos estilos tan diferentes hace que cada persona pueda elegir los que más le favorecen, sin dejar de seguir las tendencias.
Estos días de frío los podemos combinar con un jersey de lana bien colorido. Lo rematamos con unos botines y ya tenemos un look todo terreno y que cumpla la norma de las tres piezas.
Ya hace unas cuantas temporadas que veo que quieren que nos pongamos los vaqueros blancos en invierno y tengo que decir que si los combinamos con un jersey de lana colorido que lleve el color blanco no lo veo tan mal.
El look clásico de camisa masculina blanca con tejanos y una blazer no falla nunca, tampoco. Ya dejamos la nota de color para un pañuelo o para un bolso de tendencia.
Una muy buena combinación es con una camisa vaquera, tienes un look moderno, de tendencia. La primera vez que lo probé me pareció que iba vestida de mecánico, pero es un look informal que me ha dado mucho juego. La única condición es que te guste el color azul, claro.
Una sudadera y unos vaqueros nos servirá para un look más relajado, ideal por si tenemos que viajar, por ejemplo. Y si buscamos un outfit un poco más arreglado, añadimos una camisa blanca debajo.
Es una pieza que la puedes llevar todo el año, en verano hay la versión shorts que es más informal, ideal para la playa y las vacaciones.
También es ideal para el entretiempo, en aquella época que todavía no puedes ir sin medias pero no acaba de hacer calor, pero con medias te ahogas. Especialmente en primavera, que todavía no has tomado el sol y te da vergüenza enseñar las piernas tan blancas.

Imagen de www.pexels.com

Tendencias de primavera 2019

Aunque estamos muertos de frío, ya hemos visto las principales tendencias que nos pondremos de cara a primavera. He dividido el post en dos partes, primero enumero las tendencias en cuanto a formas y después hablaremos de los colores de los tejidos que están de moda.

-Vuelven los vestidos lenceros (como si nunca se hubiesen ido).
-Siguen los monos, una de las piezas que nos encanta cuando llega el buen tiempo. Volveremos a ver la versión pantalón largo y la versión pantalón corto.
-Zapatos planos: cada verano vemos que bailarinas y sandalias planas son un must.
-Looks retro de los 70 a los 90:todo vuelve, eso lo tenemos que tener claro. Pantalones de campana y “mom jeans” vuelven a nuestros armarios para quedarse.
-El pantalón ciclista, ya hace tiempo que los estamos viendo y aunque no son muy favorecedores, es una tendencia que se está consolidando. Quizás lo tendremos que añadir a las tendencias “ugly”.
-Looks working girl, que ya se han empezado a ver en las pasarelas. Se llevan los trajes, hasta con pantalón corto, tipo bermudas.
-Volantes, un arreglo que aporta movimiento a la pieza. Los veremos por todas partes.
-Animal print, que ya comentamos cuando volvieron que lo habían hecho para quedarse. Este año he tenido en la tienda hasta pendientes de animal print.
-Siguen los looks monoblock en blanco o en negro: si no te quieres arriesgar, es una manera de vestir que siempre resulta. Y el blanco no olvidemos que siempre nos recuerda el verano, el sol y el mar.
-Denim y militar como estampados estrella.
-Colores tierra, con el camel como color destacado. Son colores que son muy fáciles de combinar y resulta muy fácil acertar si los incluyes en tu día a día.
-Seguimos con los cuadros que volvieron en otoño, los seguiremos viendo y los seguiremos vistiendo.
-Estampado de flores: cada primavera vuelven a nuestra vida, de una manera u otra, y a las pasarelas se han visto de todas las maneras: grandes, pequeñas, bordadas…

Foto de fondo creado por javi_indy – www.freepik.es</a>

Looks fáciles para esos días que no sabes qué ponerte

Muchas veces cuando nos levantamos no tenemos un buen día y nos cuesta mucho pensar qué ponernos. No sé vosotras, pero yo el día que no me gusta como voy vestida tengo peor humor que si me veo bien. Pasa lo mismo con el pelo, un “bad hair day”nunca empieza bien. Por eso es importante contar con algunos tips para vestirnos fácil, rápido y bien.
-Tejanos: esta pieza comodín que nos sirve para todo. Es informal, pero dependerá de como organicemos el resto tendremos un resultado u otro. Si queremos un look más serio podemos combinarlo con una camisa masculina y una blazer y ya lo tendremos. También tenemos la versión más deportiva con una sudadera y unas deportivas, ideal para un aperitivo de domingo.
-Vestido negro: si tienes un día de esos que tienes muchas cosas y que no pasarás por casa a cambiarte, coge el little black dress que tienes en el armario y ya lo tendrás medio arreglado. Con una chaqueta y unos tacones tienes un look de arreglar y con bailarinas y una rebeca conseguirás un tono más desenfadado.
-Camisa blanca y pantalón negro, que puede parecer un look de uniforme, pero que nos ahorrará muchos dolores de cabeza. Será nuestro look base, si desabrochamos un par de botones de la camisa y añadimos un collar vistoso ya tendremos un look con personalidad. Y si le queremos dar un toque diferente, añadimos un cardigan de color camel y los zapatos de animal print, y ya tendremos un segundo look todo terreno acabado.
-Tejanos y camiseta: aquí tendremos que jugar un poco con los complementos, hacer un nudo en la cintura con la camiseta, llevar un bolso que no sea de color negro, usar algún pañuelo, las opciones se multiplican en función del resultado que queramos obtener.
-Un mono: con una sola pieza ya estaremos vestidas, mejor si es lisa ya que así podemos jugar con los complementos. Es importante seguir esa regla no escrita de las tres piezas: si el conjunto te queda anodino, prueba una tercera pieza, como por ejemplo un cinturón, un chaleco o un pañuelo estampado.

Imagen de www.pexels.com

Tips de estilista que animan cualquier outfit

En este artículo he reunido diez características que todos sabemos, pero que no está de más que nos recuerden. En moda, como en tantas otras facetas, ya está todo inventado, pero con cuatro ideas bien encaminadas podemos ir bien vestidas cada día del año.
-Crear un conjunto que te favorezca para usar de comodín en esos días en que no quieres perder tiempo pensando qué ponerte.
-Menos es más: si cuando estás a punto de salir de casa te ves demasiado recargada, prueba de quitarte alguna pieza.
-La regla de las tres piezas: procura llevar siempre tres piezas, que muchas veces nos pensamos que con un vestido ya lo tenemos todo resuelto, pero si buscamos personalidad tenemos que jugar con los complementos.
-Destaca los puntos fuertes de tu silueta: mira de potenciar tus puntos fuertes jugando con piezas que encajen con tu silueta. Hay mucho tipos de siluetas diferentes y no todo favorece por igual.
-Compensa la silueta: si vas ceñida por la parte de arriba, que la parte de abajo sea ancha y al revés , es un truco clásico, pero intemporal y que sigue funcionando.
-La largura de la falda tiene que ser inversamente proporcional a la altura de los tacones: falda corta-zapato plano y al revés.
-Normalmente combinamos una pieza estampada con otra lisa, pero si queremos combinar estampados diferentes, que sean de la misma gama cromática.
-Invierte en complementos: un bolso lo llevaremos mucho más que una falda, así que nos toca rascar el bolsillo y comprar piezas atemporales, pero con personalidad.
-Un look monoblock en cuanto al color siempre nos diferenciará del resto. No solamente nos estilizará , sino que será un look con personalidad.
-Multiplica las opciones de combinar las piezas de tu armario: hay piezas de verano que puedes llevar en invierno y piezas de noche que puedes usar de día. No hace falta tener mucha ropa, sino saberla combinar.

Foto de fondo creado por senivpetro – www.freepik.es

En qué invertir en las rebajas

Esta semana han empezado las rebajas oficialmente y os hago una lista de piezas muy prácticas en las que podéis invertir y lucir también durante la primavera, que acabamos de empezar el año y el verano todavía nos queda lejos:

1.Camisa blanca: un clásico entre los clásicos. A mi personalmente me gustan debajo de los jerseys o de las sudaderas. Quedan bien en todo tipo de siluetas y podemos comprar alguna un poco más desestructurada, también. La única pega que veo es el tema de la plancha, que es mi archienemiga e imprescindible con este tipo de camisa.
2.Un traje chaqueta: y mejor si es de chaqueta y pantalón. Actualmente ya no son tan formales, los podemos encontrar en estampados de tendencia como los cuadros y con corte diferentes de los tradicionales. Se pueden combinar con calzado deportivo si les queremos dar un twist. Y podemos aprovechar la chaqueta en muchas otras ocasiones.
3.Unos tejanos: los considero una compra obligada y un fondo de armario esencial. Los podemos encontrar de todo tipo: estrechos, con campana, altos de cintura , los “mom jeans” que se ven por todas partes…aquí las opciones son infinitas y está bien tener dos o tres diferentes. De color azul, eso sí.
4.Un vestido estampado: a mi personalmente me gustan mucho los estampados de flores, pero se aceptan todo tipo de estampados.Con una sola pieza ya tenemos el look prácticamente listo y para esos días que no queremos pensar es un must.
5.Un mono: que es la versión del vestido con pantalón. Si bien se ven más durante los meses de calor, la verdad es que la versión de pantalón largo quedan la mar de bien. Y pasa como con el vestido, te vistes con una sola pieza y no requiere demasiado esfuerzo.
6.Una pieza de animal print: y puede ser cualquier pieza de vestir, que el estampado animal ha vuelto con fuerza y esta temporada hemos visto de todo en este dibujo: desde pendientes a zapatos pasando por camisas, faldas y pantalones.
7. Esos zapatos: a principio de temporada lo más recomendable es comprar los zapatos cómodos que llevarás durante la temporada, negros y todo terreno. Pues ahora ha llegado el momento de comprar esos zapatos que son más especiales, quizás no les sacarás tanto rendimiento, pero que rematan los outfits más arreglados.

Cuando el arte inspira la moda

Cuando pensamos en diseñadores que se han inspirado en el arte para crear sus colecciones podríamos empezar con Yves Saint Laurent y su conocido vestido inspirado en Mondrian. El vestido, creado en el 1958, con bloques de los mismos colores que los que caracteizan Piet Mondrian, se bautizó como “Mondrian”, no se rompió los cuernos pensando en su nombre.Este modista contaba con una colección personal de obras de arte muy importante a la que muchas veces recurría para inspirarse.
Hay influencias en su obra de pintores como Matisse, Tom Wesselmann, Picasso y Vincent Van Gogh.
Lanvin creó sus dos colores insignia a raiz de un cuadro:”La Anunciación”.
Madeleine Vionnet (la creadora del corte al bies) se sintió atraída por el cubismo y lo estampó en sus vestidos de noche. Elsa Shiaparelli colaboró directamente con Dalí, que le dibujó para ella langostas, un zapato con forma de sombrero, bolsas con forma de teléfono y guantes con uñas decoradas. Arte y moda han ido siempre de la mano y hasta en el año 2018 cuatro nombres importantes han creado sus colecciones inspiradas en cuatro artistas icónicos.
-Vans y Van Gogh: la marca de ropa preferida por los skaters ha hecho una colección basada en cuatro cuadros del pintor holandés en colaboración con el Museo Van Gogh de Amsterdam.
Así han conseguido que el arte del pintor holandés sea asequible para los milenials, a la vez que consiguen llevar a la calle piezas llenas de significado.
-Versace y Kandinski: este año hemos visto a modelos y cantantes como Gigi Hadid o Dua Lipa lucir unos monos con los estampados del pintor precursor de la abstracción.
-Versace y Warhol: no es la pimera vez que Versace se fija en el artista del pop art. Este 2018, aprovechando que se cumplían 20 años de la muerte del diseñador, se recuperaron estampados de Warhol en los vestidos de la firma.
-Gucci e Ignasi Monreal: única colaboración con un artista contemporáneo y vivo. Joven y barcelonés, para rematar. Monreal, que ya había colaborado con la firma el 2015, creó una serie de imágenes para una edición limitada de camisetas de la firma italiana, con mucho éxito.

Imagen de www.freepik.com

Mi 2018 como tendera

Cuando llega fin de año, ves que todas las televisiones empiezan a hacer resúmenes de las noticias y hechos que han pasado durante el año y me hacía gracia hacer un poco lo mismo, en formato más personal. Este 2018 empezó la mar de bien, con las rebajas, que siempre son un incentivo para la venta. Después del tsunami de Navidad y Reyes siempre va bien el tema de las rebajas. También me inicié con el tema de los talleres, que me apetecía mucho y la verdad es que van surgiendo con regularidad. Me gusta mucho pasar un rato con gente a la que le encanta coser y ver como se van la mar de contentas con una bolsa que se han hecho.
He participado en un programa de Barcelona Activa donde me han ayudado mucho a orientar la tienda hacia donde quería, la verdad es que contar con asesoría externa funciona muy bien, porque yo veo las cosas de una manera y contar con visiones externas que son diferentes a la tuya es muy refrescante. Gracias a este programa celebré el tercer aniversario de la tienda ofreciendo unos talleres de estilismo gratis para las diez primeras clientas que vinieran a pedirlo. También contraté a una ilustradora para que me decorara los cristales con motivo de la efeméride. También me he atrevido a hacer el primer showroom en colaboración con otra marca y la verdad es que, aunque pasé muchos nervios (no lo puedo evitar) fue la mar de bien. Y de cara al año que viene, quiero hacer alguno más, ya lo iremos viendo.
Con el Cor d’Horta también hemos estado bastante activos este año y una de las acciones que más me gustaron y que fue un éxito total fue una tarde donde, con la colaboración de una artista plástica, convertimos la tienda en una galería de arte por un rato. Y he cedido parte del vestuario para un corto que se ha hecho sobre el pequeño comercio. También he participado en los diferentes “Comerç al carrer” que hemos hecho y en la feria que se organizó en las Fiestas de Horta. Ya sabéis que a mi el tema ferias siempre me ha llamado mucho la atención.
Y con esto y las novedades que estoy preparando para el año que empieza la verdad es que pienso estar bastante entretenida durante el 2019.

Ciudades de moda

Hay ciudades que van más avanzadas que otras en moda, hasta con años de distancia, a causa de su mentalidad, cultura y predisposición natural. Si hablamos de Europa tenemos claro que las ciudades que marcan el ritmo en cuanto a moda son París, Londres y Milán. Las semanas de la moda de estas ciudades llenan las revistas con sus colecciones. Después hay las ciudades donde viajan los cazadores de tendencias, los conocidos como coolhunters. Son profesionales que se dedican a hacer previsiones sobre los cambios o nuevas tendencias en el mundo del diseño y la moda. Son personas formadas en arte, diseño, sociología y otras variantes que detectan las tendencias emergentes en todo el mundo y las analizan para adaptarlas al diseño. Y lo hacen a pie de calle, viajando por todo el mundo. Y las principales ciudades que marcan tendencias sociales y de consumo a nivel mundial son Londres, Tokyo y Nueva York.
Después hay ciudades denominadas “hot cities”, donde también se encuentran las ciudades americanas como San Francisco, Chicago, Boston y Los Ángeles. Esta última está viviendo un momento muy importante en cuanto a moda. Tiene diseñadores locales muy importantes como Jeremy Scott o Rodarte y hasta Heidi Slimane se trasladó allí en 2012 y dirigió Givenchy desde la ciudad de las palmeras, hecho que en Francia no sentó demasiado bien, como os podéis imaginar. Y hemos ido viendo como grandes firmas como Louis Vuitton, Dior y Stella McCartney han presentado sus colecciones en la ciudad. También han surgido marcas emergentes, ya que se ha ido consolidando un distrito de la moda donde las marcas se han instalado atraídas por las buenas condiciones económicas de montar una empresa. También hay que comentar que las principales blogueras del mundo han hecho las maletas y se han instalado en la ciudad, para trabajar desde allí. Son los casos de la italiana Chiara Ferragni y Kristina Bazan, que es de Bielorussia. Ahora veremos como evoluciona esta ciudad, que está viviendo un muy buen momento en moda y sonde surgen constantemente nuevas marcas.
Volviendo a las ciudades que son generadoras de tendencias, dentro del panorama nacional, Barcelona sigue siendo su principal fuente.

Imagen de www.pexels.com

Música: artistas que marcan tendencia

Considero que,actualmente, los artistas musicales están muy relacionados con la moda, son muchos los que marcan tendencia y también los hay que colaboran en colecciones con marcas de moda o directamente hacen sus propias colecciones. Estos días Rosalía es una cantante muy mediática que colabora con diseñadores de renombre y tanto en sus actuaciones como en los vídeos musicales se ve la importancia que le da a la moda, es una faceta más de su presencia artística.
Pero yo querría hablar de tres artistas que en su momento marcaron tendencia y que después marcaron estilo, con una gran influencia tanto en la pasarela como en la calle. Son David Bowie, Michael Jackson y Madonna.
Bowie fue el primero en atreverse con monos entallados con estampados de mil colores, botas de charol de colores llamativos y chaquetas con hombreras marcadas y solapas enormes. Givenchy en el año 2010 hizo la misma chaqueta rayada con las solapas que llevaba Bowie como Ziggy Stardust. Miu Miu en el año 2012 también se inspiró en “Life in Mars” para su colección (¿recordáis el traje azul turquesa con el maquillaje a conjunto?)
Michael Jackson marcó un antes y un después. Nos dejó la chaqueta militar decorada con pasamanería, el sombrero, el guante de lentejuelas y los calcetines blancos. Balmain en el año 2009 en su colección de otoño se inspiró fuertemente en el rey del pop.
Y finalmente, Madonna, que fue in icono de estilo en los años 80 y lo continua siendo cuarenta años más tarde, en una evolución constante. Durante la década de los años 80 fue la precursora de llevar el pelo despeinado, los labios rojos, minifaldas con leggins, medias rotas, tules y transparencias. Cruces, corsés y perlas formaban parte de su fondo de armario. En los años 90 evolucionó hacia símbolo sexual e incorpora vestidos ajustados y corsés diseñados por Gaultier, que le hace el vestuario para su “Blonde Ambition tour” del año 90. A partir de 2004 , coincidiendo con el disco “American Life” empieza a lucir looks más sencillos, pero con un estilo sexy y provocativo. Y así sigue, solamente hay que ver la importancia que da al vestuario en sus giras y actuaciones. Este año ha cumplido los 60 y continua en constante evolución, sin dejar de ser la Reina del Pop, en mayúsculas.

Imagen de www.freepik.com