Tipos de tejidos (primera parte)

Hay muchos tipos de fibra, tanto naturales como artificiales que posibilitan la creación de multitud de tejidos con características diferentes.

Seda: fibra natural producida por los famosos gusanos de seda antes de terminar su metamorfosis. Tiene una textura suave y lisa, es una de las fibras naturales más fuertes y es sensible a la luz del sol, se debilita si se expone demasiado a la luz del sol.
Lana: fibra natural que se obtiene a partir de las ovejas. Es ignífuga y resistente. También es elástica y flexible y mantiene nuestra temperatura corporal.
Algodón: es un tejido hecho de la planta del mismo nombre. El algodón representa el 45% de la producción mundial total de fibras textiles. Es un tejido muy resistente, aunque hay diversas calidades. Para su fabricación se necesita mucha agua, por eso es más recomendable el algodón orgánico, siempre más respetuoso.
Satén: es un tejido hecho de algodón, brilla por la parte exterior, característica que se consigue con los hilos tramados. Se utiliza en corsetería, camisones y vestidos de noche.
Tweed: es el tejido característico de las chaquetas Chanel. Es un tejido de lana cálida, áspero y resistente.
Lino: se compone principalmente de celulosa y acostumbra a ser blanco o de colores claros. Absorbe mucho el agua, sin que al tacto se note húmedo. Se usa sobretodo en verano, ya que la fibra es buena conductora del calor y otorga cierta sensación de frescor.
Tul: tejido ligero, pero rígido que parece una reja pequeña. Normalmente se confecciona en seda de calidad. Hay liso y también bordado o trabajado, y también hay microtul, con la trama casi imperceptible.
Muselina: tela muy fina, con mucha caída y prácticamente transparente. Puede ser de tejidos naturales como seda, lana o viscosa y también tejidos sintéticos.
Crepe: es un tejido que se distingue por una superficie ligeramente granular y arrugada.
Georgette: tela semitransparente, con mucha caída. Originalmente, se confecciona de seda, pero también la encontramos en fibras sintéticas. Presenta una superficie ligeramente arrugada que se genera por la alternancia del hilado con fibras retorcidas.
Lycra: es una fibra sintética patentada, su nombre es una marca registrada, muy elástica.
Punto: es un método para tejer con lana , aunque a veces se utilicen también otros tejidos como el algodón. Muy elástico, que muchas veces se refuerza con elastán.
Poliéster: es un tejido sintético que proviene del petróleo. Se parece a la gasa o a la seda y es uno de los más usados por la industria low cost.

 

Los años 50

Los años 50 son la década del New Look de Christian Dior. La alta costura vive un momento de esplendor y es imitada por las grandes cadenas americanas. Italia ve que la moda puede ser un gran negocio y empieza a presentar colecciones de alta costura en Milán.
El New look consiste en resaltar las formas del cuerpo, haciendo que la silueta femenina sea una X, marcando hombros y caderas y ajustando cintura con cinturones. Las medidas 90-60-90 empiezan a ser el ideal deseado. Las faldas se alargan por debajo de las rodillas y son principalmente de dos tipos: acampanadas, o bien todo lo contrario, la falda lápiz, completamente enganchada a la cama, imprescindible un corte en la parte trasera para facilitar movimientos.
Los vestidos de dos piezas, chaqueta y falda, son muy populares y se llevan también conjuntos de falda y blusa, como también los jerseys ajustados de cuello alto y manga japonesa. Los abrigos son anchos y se ponen de moda las pieles.
Los pantalones son cada vez más populares, llevados sobretodo por los más jóvenes. Quedaban entre el tobillo y las rodillas y ajustados a la pierna.
En la playa, mandaban los bañadores elásticos y los albornoces cortos. Se empiezan a ver shorts y camisetas a rallas a conjunto con el sombrero de paja y sandalias.
También cambia mucho la moda masculina. En el cine mandan James Dean y Marlon Brando y el prototipo de joven rebelde. Pero por la calle los hombres siguen siendo formales y elegantes, con trajes grises, negros y marrones.

Imagen de www.vogue.es

Talento local

Los que me conocéis ya sabéis que soy un poco pesada con el tema de la artesanía y el comercio local. Que el hecho de comprar camisetas a cinco euros comporta muchas lágrimas detrás y que somos responsables de la precariedad de nuestra industria textil, casi finiquitada. Y que se me rompe el corazón cuando me dicen que una pieza hecha por mi es cara cuando estamos hablando de 35 euros. Por eso os quiero compartir que participo en una iniciativa de la mano de Comunicraft, que ha puesto en marcha un directorio de marcas sostenibles y de proximidad que ayude a concienciar al público del consumo responsable. En nada nos encontraremos con las fiestas de Navidad y estaría muy bien que los regalos se compraran en el pequeño comercio y de marcas sostenibles. Detrás del hastag “yoregalotalentolocal (o en catalán #joregalotalentlocal) encontraréis todas las marcas que participamos en esta iniciativa conjunta. Si queréis darle un vistazo, podéis consultar la web www.talentolocal.org, donde está la lista de todos los diseñadores, artesanos y tiendas que participan.
Siempre es mejor colaborar con las tiendas y los artesanos que tenemos cerca, que las grandes marcas ya venden suficiente durante todo el año, y nosotros nos encontramos en una lucha constante, si bien es un camino que nos encanta, no lo vamos a negar. Y que tampoco nos hará ricos, pero la satisfacción que da hacer tu propia producción es una gran recompensa. Siempre digo que desde el primer minuto de empezar he tenido a gente que ha entendido lo que hago y que me ha dado su soporte, y no puedo estarles más agradecida.
Pues espero que este post os anime un poco más a pensar en comprar los regalos de navidad y ya puestos, los regalos en general. Que somos pequeños, pero tenemos mucha energía para hacer las piezas que marcan la diferencia. Entre todos hacemos que otra manera de consumir sea posible.

Los años 60

El clásico estilo New Look llega a su fin y más cuando muere su creador, Christian Dior. En el año 1964 Mary Quant incluye por primera vez la minifalda en su colección de verano. Fue una revolución, pero también muy criticada. De todos modos, muy pronto se incluyeron minifaldas en todas las colecciones. La falda ya no cubría las rodillas y fue Jackie Kennedy quien la popularizó. Una diseñadora que nunca aceptó la minifalda fue Coco Chanel, que durante esta década creó su clásico vestido de dos piezas que aún hoy se considera imprescinsible para cualquier mujer elegante y que se ha imitado hasta la saciedad por marcas mainstreem y por modistas de todo el mundo.
Durante esta década, manda el prêt-à-porter, mejora la situación económica y esto hace que la moda viva un gran momento. Es en este momento cuando se empieza a ver a diferentes generaciones que quieren vestir igual. Hasta los años 50 estaba muy diferenciada la manera de vestir por edades, pero en los 60 todo el mundo abraza el estilo juvenil. Uno de los iconos de la época viene de Francia y es Brigitte Bardot, que después se ha visto que no ha sabido adaptarse al paso del tiempo. Todo el mundo quería llevar el pelo (bien crepado) y los ojos (bien marcados) como ella.
En el año 62 nace el movimiento ye-ye, donde se pasa del estilo juvenil a vestidos tipo princesa o imperio, escotes redodos y manga corta, tipo escolar.
Las piezas se separan del cuerpo y los vestidos baby doll son los más populares. Desaparecen las costuras de las medias, los sombreros adoptan un aire campestre y los bikinis son cada vez más pequeños, como los que llevamos actualmente.
Las líneas son muy efímeras, las tendencias cambian y la moda se agiliza en respuesta al mercado.Un par de movimientos que podemos destacar de esta época es el Op Art y el Futurismo.
El primero corresponde a un movimiento artístico abstracto donde combinan blanco y negro y forman estructuras repetitivas, como si fuera un tablero de ajedrez.
El futurismo fue el movimiento de líneas marcadas donde destacaron Courreges y Paco Rabanne, fue una corriente que auguraba un mundo mejor, más racional, pero también más creativo.

En cuanto a la moda masculina, no hay grandes novedades, los hombres van con dos piezas y en verano se ponen de moda las camisas y polos Fred Perry y Lacoste, que cincuenta años después, no han cambiado demasiado y continuan siendo un clásico de moda.

Imagen de www.freepik.com

Los años 70

Los años 70 son la década donde la moda americana pierde fuerza y el centro de todas las tendencias se encuentra en Londres. Inglaterra se convierte en el centro de todas las miradas a partir de la irrupción de la minifalda (mérito de Mary Quant) y es donde surgirán las tribus urbanas que marcarán el estilo de la década. Hay que destacar que se diferenciaba entre la moda de día (colores y tejidos neutros y formas más recatadas) y la moda de noche, donde explosionaban todas las formas y colores y donde se usaban tejidos sintéticos y plásticos.
Si nos paramos a ver como eran las faldas, había tres medidas que curiosamente han llegado hasta la actualidad: la minifalda, 10 ó 15 cm por encima de la rodilla, la midi (justo cubriendo las rodillas) y la maxi (larga hasta los tobillos). Las marcas de lujo ya no son queridas por la juventud, aunque no pierden prestigio.

En los años 70 empieza la moda unisex, la ropa masculina incorpora más colores. Ambos sexos llevan pantalones de campana y altos de cintura, con la parte de arriba bien ceñida. Los abrigos largos se combinan con faldas cortas y los zapatos son altos y cuadrados.
Dos de las tribus urbanas que nacen en este época son los hippies y punks, que son polos opuestos.
El movimiento hippie se inicia en esta década y se caracteriza por la anarquía no violenta, la vuelta a la naturaleza y la preocupación por el medio ambiente. En referencia a la moda, la ropa es de colores brillantes, con estampados florales y tejidos desteñidos. Las camisas largas y los pantalones de campana son muy utilizados y hasta había muchos que fabricaban su propia ropa como protesta frente a la cultura consumista.

El movimiento punk salió más tarde, hacia 1975 como expresión inconformista. Cuando pensamos en el punk nos vienen a la cabeza imágenes como el cuero con chinchetas, el pelo de punta y los pantalones bien estrechos. Todo esto es correcto, pero en el look punk se combinan elementos de glam, de rock de los años 50, de la cultura rasatafari, el reggae y hasta el look sado. Una de las diseñadoras o, porqué no decirlo, la diseñadora que relacionamos con este movimiento es Vivienne Westwood, que continua en la cresta de la ola presentando colecciones a las pasarelas internacionales año tras año. Y sigue siendo punk, no me negaréis que no tiene mérito, porque actualmente tiene 77 años. La clave de este estilo es la ropa negra (también el rojo se aceptaba mucho), muy gastada, chinchetas, collares de perro, piercings, vaqueros ajustados y animal print. Y , claro, el pelo de colores y muy puntiagudo.

Imagen de www.pexels.com

Los años 80

El lema de los años 80 fue el “viste como quieras”, todo estaba permitido. El cine siempre ha reflejado la moda y una película que fue muy imitada y que marcó el principio de los años 80 fue “Fiebre de sábado noche”, aunque se rodó a finales de los 70.El personaje de John Travola fue muy imitado y aún este 2018 el propio Travolta lo recuperó para el número musical que se hizo como apertura de la entrega de los Oscar. Para las chicas, el modelo a seguir fue Madonna, icono de esa época y que aún hoy marca tendencias en cuanto a moda. En esa década, puso de moda la superposición de piezas, las blondas, los guantes con los dedos cortados, los lazos, las cruces y el pelo bien despeinado (con los años, ha mejorado y mucho, en cuanto a estética capilar).

Mucha de la influencia vino una vez más de Estados Unidos y de las series que allí se hacían. Si recordamos “Falcon Crest” y como iban vestidas sus protagonistas femeninas veremos como era la elegancia de la década. Para el estilo informal, las chaquetas con las mangas subidas y la camiseta debajo como llevaba Don Johnson en “Miami Vice”. Todavía recuerdo que mis abuelos veían “Las chicas de oro” por como iban vestidas sus protagonistas, mujeres de cierta edad, pero vestidas a la última.
Otro artista, también americano, e icono de la moda fue Michael Jackson. La chaqueta roja de inspiración militar aún ahora es un referente que se ve en las pasarelas colección tras colección. Y también los calcetines blancos y el guante de pedrería pasaron a la historia para siempre.

En esta década se pone de moda que las blondas de la ropa interior queden a la vista (tendencia que ahora vuelve a estar de moda), cuero y cadenas, ropa oversize, todo con espíritu rebelde. sin tener nada en cuenta, también se pone de moda la ropa de una tribu urbana que se inicia en esta época, los yuppies, todos perfectamente vestidos con piezas de Armani, bien estructurados (y con hombreras, que amenazan con volver). Y otra vez, si volvemos al cine, la imagen de Melanie Griffith en “Armas de mujer” cogiendo el barco para llegar al Manhattan de los 80 vestida con un traje chaqueta y unas deportivas blancas también es un fiel reflejo de la época.
Encuentro que de cada época hay cosas que quedan y cosas que espero que no vuelvan nunca, pero ya se sabe que todo está inventado y que la moda es cíclica.

Imagen de www.pexels.com

Tendencias de moda: los años 90

Si miráis revistas de tendencias y acostumbráis a seguir firmas mainstreem, os habréis dado cuenta que una de las tendencias que viene con fuerza es la de los años 90.
El líder de esta época en la opinión pública y en la moda son los Estados Unidos, desde donde se produjeron series televisivas y vídeos musicales que influyeron en el estilo de la juventud de todos los continentes. A mi personalmente cuando pienso en los 90 siempre me viene a la cabeza la serie “Sensación de vivir”, me encantaba como iban vestidos (las tramas solían ser de traca, pero yo estaba enganchadísima). Recuerdo que la hacían los viernes por la noche y que después hacían “Melorose Place”, otro mito de los 90.
Volviendo a la moda, durante esta década la ropa deportiva salió a la calle, el chándal se llevaba a todas horas, en invierno combinado con anorak y en verano la versión pantalón corto y camiseta con logo.
Se llevaba la parte de arriba estrecha y de abajo volvió la campana (como ahora, que llega con fuerza y yo estoy encantada). Las llaves de estilo de los 90 fueron los crop tops, las transparencias, los colores flúor, looks oversize, plataformas, camisetas con logo y vestidos dos piezas.
Si recordáis a las Spice Girls de la primera época entenderéis perfectamente de qué hablo.
El grunge (la culpa fue del grupo de rock Nirvana) se convirtió en un estilo de aspecto descuidado que, aunque en un principio iba en contra de la moda, acabó convirtiéndose en una moda que causó furor.
Siguiendo con los diseñadores americanos, dos de los diseñadores más minimalistas del momento, Donna Karan y Calvin Klein, fueron iconos de la época. Era lo contrario que las tendencias coloristas: sencillo, limpio y linial, con tonos monocolores y sin estridencias.

Uno de los iconos de los 90 fueron las top models, que se llevaron todo el protagonismo y la mayoría de ellas continua en activo actualmente. Cindy Crawford y Claudia Schiffer eran mis favoritas y continúan en primera línea acaparando portadas por todo el mundo.
También durante los 90 aparecieron los piercings y tatuajes y parece que todavía no se han ido. Esto llevó al estilo gothic chic, la combinación de látex y tul, siempre de color negro, que arrasó a las pasarelas.

Como se puede ver, en esta década hay muchos cambios en la moda y cada vez estos cambios son más radicales de una temporada a otra: empiezan las tendencias efímeras.

Imagen de www.pexels.com

 

Maneras de entender la moda

Las diferentes formas de entender la moda también están relacionadas con su producción. Cambian sus características, su público y por supuesto sus diseños.
-Alta costura: es la moda hecha a mano y a medida para un determinado cliente. Siempre se confecciona con tejidos de calidad y lo que los diferencia del resto son sus acabados, cuidados al máximo. En Francia, país que la vió nacer, el término “haute couture” está protegido por la ley y es definido y regulado por la Cámara sindical de la Alta Costura Francesa. Es el organismo que se encarga de las normas de producción y decide qué diseñadores pueden desfilar. Para poder desfilar como alta costura, el diseñador tiene que recibir una invitación expresa de dicha cámara. Algunas de las características que deben reunir las firmas para poder ser consideradas son las siguientes:

-Diseñar ropa bajo pedido y a medida, con un mínimo de dos pruebas por diseño.
-Vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
-Contar con un atelier en París con un número determinado de artesanos.
-Mostrar dos colecciones por año.

-Prêt-à-porter: literalmente significa listo para llevar. Se diferencia de la alta costura en que se fabrican en serie con patrones por tallas que se repiten a demanda. Pierre Cardin fue el primer modisto en usarlo, en un intento de democratizar la moda. Empezó a fabricar en serie, recibiendo críticas por parte de sus compañeros, que tuvieron que rectificar al ver la rentabilidad de la idea. Actualmente, todos los diseñadores hacen prêt-à-porter mientras que solamente unos cuantos hacen alta costura.
Hay dos colecciones al año y en ocasiones se añade una tercera de Crucero o Resort, que en su origen era ropa pensada para periodos vacacionales.

-Fast fashion: es la moda rápida. El término hace referencia al consumo continuado de prendas de ropa y complementos que se ponen a la venta con gran rotación, a precios baratos y con grandes producciones en cadena. Las tiendas de este tipo de moda tienen colecciones nuevas prácticamente cada semana. En mi opinión, es la que moda que promueve la compra por impulso, ya que si te lo piensas mucho, cuando vuelves a la tienda ya no queda nada de lo que viste hace unos días.

-Slow fashion: se caracteriza por la producción en pequeñas series , con una mayor durabilidad y siendo sostenibles. Tiñen la ropa a mano, la fabricación es de bajo impacto para el medio ambiente , apuestan por tejidos naturales y se engloban dentro del comercio justo. Es un tipo de moda que se centra en la calidad, en un intento de preservar las tradiciones y materiales locales.

Foto de www.freepik.es creada per rawpixel.com

Tipos de tendencias: macrotendencias y microtendencias

Hay macrotendencias y microtendencias, tendencias locales y otras universales, tendencias a largo y a corto plazo.
Las macrotendencias son a la vez globales y a largo plazo mientras que las microtendencias son a corto plazo y con un carácter más local.
Una macrotendencia es una tendencia que tiene larga vida. Son tendencias globales, que perduran en el tiempo y se imponen como un estilo de vida. Son tendencias que afectan al futuro de los negocios. Por poner algún ejemplo, sería el cambio en el consumo a partir del auge de las tiendas low cost, que ha comportado un aumento del uso en la ropa casual y el auge del made in China.
Otras macros serían el aumento de las compras por internet, que nos permite comprar cómodamente desde casa y en cualquier momento.Otra macrotendencia surgida de las dos anteriores como contraposición es el incremento de las colecciones ecológicas.
Las microtendencias serían lo que denominamos modas pasajeras, que cambian cada temporada. Son tendencias que causan furor una temporada y ya en la siguiente se consideran demodé, aunque vuelven como tendencia en otras temporadas, ya que como sabemos la moda es cíclica y todo vuelve.

Este otoño estarán presentes las siguientes tendencias (entre muchas otras):
-Pantalones anchos, desterraremos los pantalones pitillo (por fin).
-Trajes oversize: como si el traje que llevas fuera de tu chico.
-Los cuadros, ese estampado que siempre vuelve. Y los topos se irán, qué pena!
-Animal print: parece que nunca se haya ido, es una tendencia que al contar con diferentes posibilidades (zebra, tigre, leopardo, etcétera) siempre lo tenemos presente, de una forma u otra.
-El marrón chocolate será uno de los colores de la temporada, aunque también se anuncian con fuerza los flúor, aunque yo no lo acabo de ver.
-Zapatos planos y con punta: espero que sea así, que yo ya los tengo y el año pasado no llevé otros!

Tipos de estampado:

En el post de hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de estampados y, como hay una infinidad, he elegido los principales, por lo menos a mi parecer:
-Rayas: es el estampado clásico y sencillo que nunca pasa de moda. Pueden ser rayas horizontales, verticales o marineras combinando azul marino y blanco. Es curioso saber que el estampado marinero corresponde al uniforme que llevaban los marineros porque así era fácil verlos si caían al agua.
-Raya diplomática: es un estampado tejido sobre un fondo de color oscuro formando rayas finas, muy frecuente en trajes de chaqueta tanto masculinos como femeninos.
-Polka dot: o los lunares de toda la vida. Nos remite a la moda flamenca y tiene siempre un punto naif muy femenino.
-Camuflaje o militar: este estampado que obviamente viene de la moda militar, como muchas otras tendencias, es perfecto para atrevidas. El color principal es el camuflaje en tonos verdosos, pero muchas veces se usa en diferentes colores, especialmente sobre las pasarelas.
-Animal Print: como su nombre indica, este estampado hace referencia al pelo de algún animal. Lo más habitual es el leopardo, pero también los encontramos de cebra o de serpiente.
-Cuadros Vichy: este estampado tiene un aire vintage que aporta mucha distinción a cualquier outfit. Personalmente me parece muy favorecedor. El nombre le viene por la ciudad francesa y lo puso de moda Brigitte Bardot que lo llevó en su vestido de novia en 1959. Y también lo hemos vestido en muchas batas escolares.
-Cuadros escoceses o tartán: este tejido de origen escocés se ha globalizado siendo ya un habitual en los outfits de invierno. Aunque el más común es el rojo también se pueden encontrar en verde o en azul, los colores los usaban los diferentes clanes para distinguirse. En origen se fabricaban con lana , pero hoy en día se estampa en cualquier material.
-Paisley: este curioso estampado con forma de lágrima curva tiene su origen en Persia, pero se le denomina Paisley porque los tejedores de la ciudad de Paisley, en Escocia, lo hicieron muy popular.
-Floral: este tipo de estampado no necesita explicación y es sin duda el más común. En concreto dentro del estampado floral destaca el liberty consistente en pequeñas flores colocadas simétricamente. Su origen está en 1939, cuando Arthur Lasenby Liberty, un comerciante británico, creó su compañía Liberty of London, en la cual destacan las telas florales. Es una marca registrada y sigue siendo un referente.
-Pata de gallo: un estampado de esos que nunca acaba de irse, es muy llamativo y da una apariencia bastante formal, siempre es bicolor y habitualmente blanco y negro.
-Patchwork: es la mezcla de tejidos diferentes en una misma pieza. Literalmente significa trabajo con parches o remiendos.
-Tye dye: es el típico estampado hippie degradado y desigual que fácilmente se puede hacer en casa, con tintes y nudos.
Es muy desenfadado, y cada verano vuelve a nosostros. Es perfecto para festivales o escapadas de verano.
-Jacquard: el telar de Jacquard fue inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. Son estampados a gran escala. Los mecanismos complejos de este tipo de telar hacen posible la realización de estampados (flores, hojas, diseños abstractos o cualquier dibujo) ,que no pueden realizarse con máquinas de impresión convencionales.
-Príncipe de Gales: otro de los clásicos eternos, es un tipo de diseño de tejido de dos colores en forma de cuadros ,a veces se añade un tercer color. Suelen ser colores como el blanco o gris junto al negro, o bien colores más apagados. Este diseño fue popularizado por el Duque de Windsor cuando era Príncipe de Gales. Desde un punto de vista técnico, en realidad es un tipo de tweed.
-El tweed, cuyo nombre proviene del río Tweed en Escocia, es un tejido de lana , cálido y resistente. A menudo muestra el patrón en forma de espina de pescado. Es muy característico de las chaquetas Chanel.

Imagen de www.pexels.com