Coco Chanel, un icono que aún hoy es demasiado moderno

No hace falta que os explique quién fue Coco Chanel porque continua siendo un icono de la moda y es uno de aquellos personajes que siempre será moderno. Esto les pasa a los visionarios que nacen en un tiempo que no les corresponde. Coco Chanel fue avanzada en muchas facetas, no solamente en la moda, ya que su vida personal la llevó como ella quiso y le ocasionó dolores de cabeza y escándalos que lejos de hacerla echarse para atrás, la hicieron más fuerte y construyeron la mujer independiente que llegó a ser. En cuanto a la moda, hacía una cosa que actualmente le ha copiado (o bien se ha inspirado) Victoria Beckham y es que lleva sus propios diseños y siempre antes de que salgan en las colecciones, con lo que cuando salen a la venta ya se han visto en prensa.Si esto no es marketing 2.0 ya me diréis qué es.
Y hay muchas piezas de Chanel que todavía ahora son muy modernas y que las llevamos en nuestro día a día, como ahora veremos. Le tocó una época en que las mujeres empezaban a ser liberadas de los corsés y ella quería transformar la moda en comodidad y practicidad para toda la vida de esa época, que iba cambiando a gran velocidad. Puso los pantalones palazzo en los armarios femeninos con una gran aceptación y ella fue la primera en lucirlos (con un gran escándalo, también). Adaptó el estilo masculino al armario femenino con gran éxito, puso de moda las camisetas de verano con pantalones y alpargatas. También causó sensación con la camiseta a rallas propia de la marina que sacó en una de sus colecciones. Quizás para conservar un punto de coquetería mantuvo los collares de perlas como uno de sus iconos que a día de hoy todavía perduran.
También le debemos el little black dress que tuvo el atrevimiento de ponerse en un estreno teatral cuando era el color destinado al duelo y causó un escándalo en la sociedad parisina de la época. Y ha resultado ser un clásico a nivel planetario, que no pasa de moda y que nos ha sacado de muchos dolores de cabeza estilísticos.
También la largura de las faldas midi fue una de sus aportaciones, así como el uso de tejidos brillantes y satinados, de inspiración oriental. Actualmente en la tienda tengo kimonos a la venta que bien podrían ser la herencia de esta tendencia.
Su estilo ha sido un legado para muchas generaciones posteriores y la marca Chanel todavía hoy es uno de los referentes en el lujo y de los más imitados a nivel de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *