Cuando el arte inspira la moda

Cuando pensamos en diseñadores que se han inspirado en el arte para crear sus colecciones podríamos empezar con Yves Saint Laurent y su conocido vestido inspirado en Mondrian. El vestido, creado en el 1958, con bloques de los mismos colores que los que caracteizan Piet Mondrian, se bautizó como “Mondrian”, no se rompió los cuernos pensando en su nombre.Este modista contaba con una colección personal de obras de arte muy importante a la que muchas veces recurría para inspirarse.
Hay influencias en su obra de pintores como Matisse, Tom Wesselmann, Picasso y Vincent Van Gogh.
Lanvin creó sus dos colores insignia a raiz de un cuadro:”La Anunciación”.
Madeleine Vionnet (la creadora del corte al bies) se sintió atraída por el cubismo y lo estampó en sus vestidos de noche. Elsa Shiaparelli colaboró directamente con Dalí, que le dibujó para ella langostas, un zapato con forma de sombrero, bolsas con forma de teléfono y guantes con uñas decoradas. Arte y moda han ido siempre de la mano y hasta en el año 2018 cuatro nombres importantes han creado sus colecciones inspiradas en cuatro artistas icónicos.
-Vans y Van Gogh: la marca de ropa preferida por los skaters ha hecho una colección basada en cuatro cuadros del pintor holandés en colaboración con el Museo Van Gogh de Amsterdam.
Así han conseguido que el arte del pintor holandés sea asequible para los milenials, a la vez que consiguen llevar a la calle piezas llenas de significado.
-Versace y Kandinski: este año hemos visto a modelos y cantantes como Gigi Hadid o Dua Lipa lucir unos monos con los estampados del pintor precursor de la abstracción.
-Versace y Warhol: no es la pimera vez que Versace se fija en el artista del pop art. Este 2018, aprovechando que se cumplían 20 años de la muerte del diseñador, se recuperaron estampados de Warhol en los vestidos de la firma.
-Gucci e Ignasi Monreal: única colaboración con un artista contemporáneo y vivo. Joven y barcelonés, para rematar. Monreal, que ya había colaborado con la firma el 2015, creó una serie de imágenes para una edición limitada de camisetas de la firma italiana, con mucho éxito.

Imagen de www.freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *