Las máquinas de coser en Vietnam

En posts anteriores ya os he contado que me gusta ver el uso que se da a las máquinas de coser y los negocios que comportan cuando voy de viaje. Ya hablé de cuando estuve en India y en Indonesia y esta vez le ha tocado a Vietnam.
Una de las cosas que más me sorprendió fue el uso de las máquinas de coser por parte del Vietcong durante la guerra de Vietnam. Las usaban para coser, eso sí, pero me sorprendió que estaban en medio de la selva.
Los túneles de Cu chi ahora son una atracción turística (sí, entré y fue fantástico, aunque agobiaba un poco estar dentro, y eso que ni nos atacaban ni nada), pero durante los años de guerra era un trozo de selva donde el Viercong se hacía fuerte y el ejército norteamericano hacía lo que buenamente podía. Y allí en medio de la selva, en los campamentos, tenían una máquina de coser para arreglar los uniformes que llevaban los combatientes. Y estaban dentro de un agujero, donde habían habilitado una especie de taller de costura. No hace falta decir que me senté delante de la máquina y no me puedo ni imaginar la sensación de estar en una guerra cosiendo uniformes por más que me esfuerce. En la zona de túneles, también nos enseñaron las armas, las trampas que ideaban, también veías los tanques yanquis que robaban, pero me quedé con la máquina de coser en medio de aquella barbarie.
Después me encontré máquinas de coser en un entorno más pacífico, vi en un barrio popular de Saigon un sastre que cosía a medida en su pequeña tienda donde tenía dos máquinas y te hacía lo que necesitaras a medida. También vi el negocio que tenían montado en Hoi an (ver post anterior), un negocio muy del siglo XXI. Y hasta en Sapa, en la Home Stay donde dormíamos pillé a la señora de la casa arreglando unos pantalones al lado de la máquina de coser. O sea que, a lo largo del tiempo, a 9.500 km de distancia, las máquinas de coser jugaban su papel, un papel no muy diferente al que jugaban aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *