Maneras de entender la moda

Las diferentes formas de entender la moda también están relacionadas con su producción. Cambian sus características, su público y por supuesto sus diseños.
-Alta costura: es la moda hecha a mano y a medida para un determinado cliente. Siempre se confecciona con tejidos de calidad y lo que los diferencia del resto son sus acabados, cuidados al máximo. En Francia, país que la vió nacer, el término “haute couture” está protegido por la ley y es definido y regulado por la Cámara sindical de la Alta Costura Francesa. Es el organismo que se encarga de las normas de producción y decide qué diseñadores pueden desfilar. Para poder desfilar como alta costura, el diseñador tiene que recibir una invitación expresa de dicha cámara. Algunas de las características que deben reunir las firmas para poder ser consideradas son las siguientes:

-Diseñar ropa bajo pedido y a medida, con un mínimo de dos pruebas por diseño.
-Vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
-Contar con un atelier en París con un número determinado de artesanos.
-Mostrar dos colecciones por año.

-Prêt-à-porter: literalmente significa listo para llevar. Se diferencia de la alta costura en que se fabrican en serie con patrones por tallas que se repiten a demanda. Pierre Cardin fue el primer modisto en usarlo, en un intento de democratizar la moda. Empezó a fabricar en serie, recibiendo críticas por parte de sus compañeros, que tuvieron que rectificar al ver la rentabilidad de la idea. Actualmente, todos los diseñadores hacen prêt-à-porter mientras que solamente unos cuantos hacen alta costura.
Hay dos colecciones al año y en ocasiones se añade una tercera de Crucero o Resort, que en su origen era ropa pensada para periodos vacacionales.

-Fast fashion: es la moda rápida. El término hace referencia al consumo continuado de prendas de ropa y complementos que se ponen a la venta con gran rotación, a precios baratos y con grandes producciones en cadena. Las tiendas de este tipo de moda tienen colecciones nuevas prácticamente cada semana. En mi opinión, es la que moda que promueve la compra por impulso, ya que si te lo piensas mucho, cuando vuelves a la tienda ya no queda nada de lo que viste hace unos días.

-Slow fashion: se caracteriza por la producción en pequeñas series , con una mayor durabilidad y siendo sostenibles. Tiñen la ropa a mano, la fabricación es de bajo impacto para el medio ambiente , apuestan por tejidos naturales y se engloban dentro del comercio justo. Es un tipo de moda que se centra en la calidad, en un intento de preservar las tradiciones y materiales locales.

Foto de www.freepik.es creada per rawpixel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *