Tipos de tejidos (segunda parte)

Seguimos con la descripción de los tipos de tejido que iniciamos en el post anterior:

Cashmere: es un tejido muy lujoso porque viene de unas cabras muy exclusivas. Ya sé que hace gracia el tema de cabra exclusiva, pero es una raza muy reducida, de aquí su alto precio. Normalmente se mezcla con otras fibras y se utiliza sobretodo la confección de cardigans, estolas y piezas de abrigo.
Tafetán: tejido originalmente de seda, con una superficie satinada y que parece un tejido arrugado. El aspecto es rígido y es una tela gorda, con tornasol metalizado o con otro color. También puede ser sintética y se utiliza para vestidos de fiesta.
Shantung: tejido que imita la seda salvaje en los nudos de la trama, con un acabado muy característico. Es sedoso, ligero y con una suferficie en relieve.
Organza: es similar al tafetán, pero más rígido y transparente. Lo vemos muchas veces en vestidos de novia.
Mikado: es un tejido de seda natural muy grueso, con una textura ligeramente granulada y mucho cuerpo. También lo encontramos en la confección de vestidos de novia.
Terciopelo: tipo de tela muy suave, con caída y brillantez variable si se pasa la mano por encima. Los hilos se distribuyen uniformemente, con pelo corto y denso. El buen terciopelo es de seda, aunque ahora mismo hay versiones de poliéster.
Pana:tejido grueso y de tacto similar al terciopelo, pero con un característico acabado en forma de rallas en relieve. Se fabrica en algodón y se usa para piezas de invierno.
Piqué: tejido fraccionado en doce hilos, normalmente usado con hilo de algodón, que se caracteriza por la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada.
Presenta un acabado en relieve en forma romboidal. Se usa en la confección de ropa infantil, pero hay una marca de polos con logo en forma de cocodrilo que hace la mayoría de sus piezas en este tejido.
Blonda: tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados. Hay diferentes tipos de blonda: chantilly, guipure, soutache…
Franela: es un tejido suave que se puso de moda con el grunge de los años 90. Es el tejido de la característica camisa de cuadros de leñador. Da calor, es resistente y durable.
Damasco: es el tipo de tejido en el cual por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y por otro lado se ve del revés. Se considera que la cara tiene el fondo brillante y los dibujos mate. Los dibujos son de tipo barroco, muchas veces de flores y animales en tonos dorados, en contraste.
Tartán: tipo de tejido de origen escocés (¿recordáis las faldas escocesas?).Suelen ser de color rojo o verde y normalmente se usa en invierno.
Paisley: motivo de tipo vegetal también de origen escocés (de aquí el nombre) y que presenta unas figuras redondas en forma de gota de agua. Es un estampado psicodélico y que tiene el origen en India.
Pata de gallo: tela gruesa con estampado bicolor que se caracteriza por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que parecen cuadrados partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *