Visita a la ONG Semilla para el cambio en Varanasi (India)

En el viaje a la India visitamos la sede de la ONG “Semillas para el cambio”, organización fundada por la viguesa María Bodelón. Se encuentra en la ciudad de Varanasi y es una ONG que trabaja principalmente para la infancia, consiguiendo escolarizar niños que viven en los slums y así los hacen entrar en el sistema educativo, donde pueden mejorar su educación y su vida. También tienen diversos programas de trabajo, como la Salud y la Nutrición. Y también están focalizados en ayudar a la mujer, porque en Índia ser mujer implica tener una serie de dificultades para llevar una vida económicamente independiente como nosotras la entendemos. Lo que hacen es enseñarlas a coser, así aprenden un oficio y de este modo pueden obtener una independencia económica y así empoderarlas.
Vimos como trabajan con los niños, participamos en algunas clases que estaban haciendo y los vimos como comían. No hace falta decir que la parte que más me interesó de la visita fue ver el taller de confección donde forman a las mujeres. Tienen un programa donde durante seis meses aprenden a coser a máquina y empiezan a confeccionar pequeñas piezas textieles que vende la ONG, como coleteros, turbantes,
y bolsas de tela. Compartimos una mañana con ellos y fue muy emocionante estar a su lado viendo como trabajan. A mi personalmente me gustó mucho poder comprobar que saber usar una máquina de coser puede hacer cambiar una vida. Una sala con unas cuantas máquinas de coser, metros de tela y muchas ganes de aprender son suficientes para tener un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *